José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El incremento en las temperaturas que se ha registrado en los últimos días, género las condiciones propicias para la presencia de pulgas, piojos y garrapatas sobre todo en animales domésticos, lo que podría dar lugar a un aumento en los casos de rickettsiosis.
Aunque hasta el momento y de acuerdo al boletín diario de vigilancia epidemiológica, en Tamaulipas no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad, las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos de contagio.
La información precisa que la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas, causadas por al menos ocho especies de bacterias del género rickettsia, que se transmiten por vectores principalmente pulgas, piojos y garrapatas.
Asimismo, detalla que entre los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre, garganta con coloración rojiza, erupciones cutáneas o rash, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal y diarrea.
También refiere que la transmisión de este microorganismo es principalmente por la picadura de una garrapata infectada, por lo que recomienda que si vive o ha viajado en una zona donde se encuentra la rickettsiosis o presenta alguno de estos síntomas, acudir lo más pronto posible a la unidad médica a revisión y evitar automedicarse.
En ese sentido, entre las medidas de prevención que se recomiendan están limpiar la casa, revisar la cama diariamente, fumigar la casa al menos cada seis meses, así como cortar el césped del jardín y deshacerse de hojas caídas de los árboles, eliminar fauna nociva como roedores y eliminar basura y cacharros, evitar apilar madera.
Finalmente, se recomienda que en caso de tener mascotas bañarlas y llevarlas al veterinario a revisión de forma periódica, asimismo revisar que no tengan pulgas o garrapatas y de ser necesario usar jabón de uso veterinario.