El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con tomar medidas contra los abogados y equipos legales que presenten demandas contra las medidas migratorias adoptadas por su administración.
Ordena sancionar a abogados
Trump afirmó que los abogados están alimentando un “fraude desenfrenado y reclamaciones sin mérito” en el sistema migratorio, por lo que ordenó al Departamento de Justicia castigar a aquellos que incurren en lo que, a su juicio, son conductas profesionales indebidas.
También se instruye a los responsables de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional a “imponer sanciones a abogados y firmas que interpongan litigios frívolos, irrazonables y vejatorios contra Estados Unidos”.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que ha impulsado demandas contra las medidas adoptadas por Trump, condenó esta decisión.
Cecillia Wang, directora legal nacional de la ACLU, calificó la orden como “otro paso” de Trump hacia el desmantelamiento del “Estado de derecho” y un intento de “silenciar” a los abogados que intentan exigir al Gobierno responsabilidades cuando los derechos de la población son afectados.
“Esta acción del presidente de Estados Unidos es un ataque sin precedentes y estremecedor a los cimientos de la libertad y la democracia”, afirmó Wang.