Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por cuestiones de licitación en la Ciudad de México, en hospitales del sistema IMSS-Bienestar de Tamaulipas sólo se dispone de un 75 por ciento de abasto en medicamentos, de las mil 896 clases autorizadas para atender la salud de los pacientes, estimó Margid Antonio Rodríguez Avendaño.
El Coordinador de los servicios de salud IMSS-Bienestar en el Estado agregó que hay el compromiso de oficinas centrales que para finales de mayo en hospitales se dispondrá del cien por ciento de los medicamentos, completando de esta forma las mil 896 claves, que anteriormente eran alrededor de mil 200.
Reveló que a la fecha, en clínicas de los servicios de salud, el abasto de medicamentos es por el orden del 92 por ciento, aunque conjuntamente con hospitales, medicinas y tratamientos de vida, se tienen sobre todo los relacionados contra el cáncer, que cada vez llegan a Tamaulipas en mayor cantidad.
“Tenemos un 75 por ciento de abasto en los hospitales, a finales de mayor nos van a completar todas las claves, antes eran mil 200, ahora son mil 896, es decir, habrá más medicamentos, pero se lleva más tiempo el proceso de adquisición, porque quienes licitan son instancias de la Ciudad de México”, indicó.
Rodríguez Avendaño destacó que medicamentos que son utilizados para tratar infartos, complicaciones de mujeres embarazadas también se tiene, como contra el cáncer, que cada vez llegan en mayor cantidad.
Recordó que antes la población tenía que pagar hospitalización, “ahora ya no, ni por la realización de estudios, tampoco por derecho a quirófano, a terapia intensiva, “pero siendo honestos, estamos cortos en abasto de medicamentos con alrededor de un 75 por ciento en los hospitales”, reconoció.
No obstante, estableció que a través de la Secretaría de Salud o por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, los que no se tienen se consiguen, con el objeto de que los pacientes sean atendidos y con base en el tratamiento médico, se recuperen y sigan con el desarrollo de su vida.
JR