José del Carmen Perales Rodríguez
El repunte de casos de dengue en la zona sur del estado se mantiene, sobre todo en el municipio de Madero, donde el número de contagios ha ido creciendo desde enero a la fecha, de acuerdo con el boletín epidemiológico diario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).
En contraparte, el documento refiere que los otros dos municipios que integran esa área, que son Tampico y Altamira, han registrado una disminución significativa de contagios conforme ha ido avanzando el año y hasta el corte del pasado viernes.
La SST precisa que hasta el momento en Madero durante enero se presentaron 20 casos confirmados de la enfermedad, en tanto que en febrero el acumulado fue de 23 y en lo que va de marzo la cifra ya llegó a 25 para un total de 68 contagios.
Por otra parte, en Tampico durante enero se contabilizaron 40 casos confirmados, en febrero disminuyó a 23 y en lo que va de marzo solamente ocho casos de la enfermedad sumando 71, en tanto que Altamira pasó de 12 en enero a diez en febrero y actualmente acumula cinco para un total de 27, totalizando 27.
En ese mismo lapso de febrero y marzo en El Mante se añadieron tres acumulando ocho, Matamoros agregó solamente dos y llegó a 14, Victoria agregó uno y llegó a cuatro; Aldama uno y llegó a dos; y Ocampo uno en total.
Otros municipios con casos registrados solamente durante enero, son Reynosa con siete, mientras que con un caso confirmado se encuentran actualmente Soto la Marina, Nuevo Laredo y Xicoténcatl.
JR