marzo 31, 2025
Publicidad
marzo 24, 2025 | 33 vistas

Alfredo Guevara

La aportación de agua de los manantiales de La Peñita es menor a 300 litros por segundo, es decir, menos del 50 por ciento de lo que llegó a suministrar el octubre del 2024, como resultado de la ausencia de precipitaciones pluviales que recarguen sus niveles.

Por ello, prácticamente se dispone solamente de una línea de distribución de agua a la Ciudad, que es la que proviene de la presa Vicente Guerrero a la Capital del estado, cuyo suministro no llega a un promedio de 50 colonias, admitió Fernando García Fuentes.

El Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) explicó que entre 50 y 60 colonias de la Ciudad no tienen este líquido todos los días, aunque se realizan grandes esfuerzos por hacer más eficiente en proceso, para que de alguna manera sea más frecuente, en base a la disponibilidad.

Comentó que el programa de tandeo de agua para la Ciudad es un tema de justicia, de equidad para que el recurso llegue a todos con base en lo que se dispone, tal y como sucede en esas 50 o 60 colonias, en las que un día les llega el líquido y otro no.

“La mayoría de las colonias y fraccionamientos de la Ciudad tiene agua en sus domicilios todos los días, pero no las 24 horas del día, es decir, hay cierto tiempo en el que le llega a la red como para llenar sus tinacos y aprovechar con eficiencia para atender sus necesidades”, abundó.

Afortunadamente la presa Vicente Guerrero dispone de un 63 por ciento de almacenamiento de agua, volumen suficiente para atender la demanda de los usuarios por espacio de varios años, independientemente de que llueva o no en el corto plazo.

Recordó la importancia de construir la segunda línea del acueducto, para no disponer de una, como sucede actualmente.

García Fuentes indicó que contar con dos líneas de conducción de agua, además de que puede aumentar el suministro y atender al cien por ciento de los usuarios en Victoria, permite dar mantenimiento a la que tiene más de 30 años.

Incluso, en caso de alguna ruptura de tubería u otro problema, hacer uso de la segunda línea para no suspender el abasto a los usuarios en Victoria.

JR

Comentarios