Antonio Campos / El Sol de Tampico
El Gobierno de Ciudad Madero, a través de Protección Animal, ha actualizado las multas económicas para quienes cometan actos de maltrato contra los compañeros de cuatro patas y semovientes, las cuales podrían ser superior a los 113 mil pesos.
El personal de la dirección de Ecología de la urbe petrolera a cargo de Jesús Olvera Vargas, dio a conocer estas medidas refuerzan el compromiso de la ciudad con la protección y el bienestar de los animales, castigando cualquier forma de abuso y promoviendo una convivencia responsable.
Comentaron que de acuerdo con la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Tamaulipas y el Reglamento Municipal, quienes atenten contra la integridad de los animales podrán recibir sanciones económicas que van desde mil, 131.40 pesos (10 UMA) hasta 113 mil, 140 pesos (mil UMAS).
Las sanciones aplican a quienes:
Causen sufrimiento, dolor, estrés, lesiones, mutilaciones o tortura a un animal.
Mantengan a los animales en estado de abandono o en condiciones que impidan su crecimiento y bienestar natural.
Provocan la muerte del animal por negligencia o maltrato.
Utilicen a los animales con fines sexuales.
Participen directa o indirectamente en peleas de perros.
Secuestren animales o los críen en criaderos que no cumplan con la normativa vigente.
Independientes al código penal.
Resaltaron que es importante destacar que estas sanciones son independientes de las penas establecidas en el Código Penal del Estado de Tamaulipas, específicamente en sus artículos 467, 468 y 469, donde el maltrato animal también está tipificado como un delito.
“El maltrato animal no tiene cabida en nuestra comunidad”, recientemente lo dio a conocer Olvera Vargas.
Así mismo las autoridades municipales, enfatizaron que el gobierno local tiene la postura firme contra el maltrato animal, señalando que “la responsabilidad protege a los animales y velan por su bienestar”.
Destacaron que, con estas nuevas sanciones, se busca erradicar cualquier tipo de abuso y generar conciencia entre la población.
Asimismo, Protección Animal de Ciudad Madero exhortó a los ciudadanos a no ser indiferentes ante estos actos.
Puntualizó que, si llegan a ser testigo de maltrato, pueden llamar al 833 116 9556, para denunciar de manera oportuna e iniciar de esta manera la investigación correspondiente que termine con la aplicación de las sanciones y garanticen el bienestar de los animales en la ciudad.
JR