Rogelio Rodríguez Mendoza
Ante el incremento de la violencia escolar, diputados del PAN demandaron reforzar las acciones contra ese fenómeno a través de un convenio entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo plantearon exhortar a la autoridad educativa a implementar programas y protocolos permanentes dirigidos a estudiantes de nivel básico y medio superior, con el objetivo de reducir los alarmantes niveles de violencia en los planteles.
El legislador panista expuso que en los últimos años se han registrado múltiples casos de agresiones físicas, acoso sexual, violencia verbal e incluso ingreso de armas a escuelas, lo que evidencia no solo un aumento del fenómeno, sino también la falta de mecanismos eficaces de prevención, detección y actuación por parte del personal docente y directivo.
Entre los casos mencionados destaca el ocurrido en el CETis 22 de Tampico, donde alumnas denunciaron acoso sexual a través de un mural conmemorativo del 8 de marzo que fue retirado por autoridades escolares.
También, la pelea entre alumnos del CBTis 119 de Ciudad Victoria, que fue minimizada por la Secretaría de Educación al asegurar que los jóvenes practicaban un “deporte de contacto”.
Cifras del Inegi revelan que en 2022 alrededor de 948 mil adolescentes entre 12 y 17 años fueron víctimas de acoso escolar en el país, siendo el 29 por ciento agredidos físicamente por sus propios compañeros.
JR