marzo 31, 2025
Publicidad

A ciegas el proceso judicial en el estado

marzo 25, 2025 | 41 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pocos días del arranque de las campañas para elegir a las nuevas y nuevos juzgadores en Tamaulipas, no se ha registrado una sola encuesta sobre las preferencias electorales, reveló el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Juan de Dios Álvarez Ortiz, informó que del uno de enero al 28 de febrero de 2025 no se ha detectado ningún ejercicio de medición de intención del voto, ni por parte de empresas especializadas, medios de comunicación o los propios aspirantes.

Esto contrasta con el escenario a nivel nacional, donde diversas encuestadoras ya han publicado sondeos que miden el nivel de conocimiento y aprobación de las candidaturas para el proceso judicial federal.

Álvarez Ortiz presentó el Segundo Informe de Encuestas del Proceso Electoral Extraordinario Judicial de Tamaulipas, en el que se detalla que el Ietam ha monitoreado medios de comunicación, redes sociales y páginas web sin encontrar registro alguno de encuestas.

Las casas encuestadoras, recordó, están facultadas para realizar estos estudios, siempre y cuando cuenten con una metodología científica validada, e incluso podrán aplicar encuestas de salida el día de la elección.

Aunque se espera que a partir del 30 de marzo, cuando inicien formalmente las campañas, comiencen a publicarse los primeros sondeos, hasta ahora no existe ningún indicio de las tendencias electorales, lo cual se atribuye, en parte, a la escasa popularidad o conocimiento público de quienes compiten por los cargos judiciales.

El proceso judicial en Tamaulipas avanza, por ahora, en la opacidad de la opinión pública.

JR

Comentarios