Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas no existen centros de reclutamiento de la delincuencia, aunque se estima que por lo menos un diez por ciento de los que se dedican a delinquir en esas organizaciones son jóvenes, admitió Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estableció que formar parte de esas organizaciones es un riesgo, sobre todo a esa edad, en la que los jóvenes sienten que conocen todo y no es así, sobre todo cuando alguien que forma parte los invita y los envían por el mal camino.
Lo anterior luego de que un joven de 16 años perdiera la vida la tarde del sábado en los límites de Matamoros y Río Bravo, en el ejido El Ebanito Nuevo, después de que elementos de la Guardia Estatal (GE) repelieron una agresión.
Si bien se trata de casos aislados, que de cierta forma no representan un porcentaje significativo en las estructuras delictivas, el funcionario aceptó la participación de menores de edad en actividades que realizan grupos delictivos, sobre todo en municipios de la zona norte.
Chávez García explicó que, de acuerdo al reporte oficial, los elementos de la Guardia Estatal fueron agredidos en una brecha del municipio de Río Bravo, la cual se repelió por los agentes, en la que volcó una camioneta con impacto de armas de fuego, en donde perdió la vida un menor de 16 años.
“La misma delincuencia reconoce que es parte de ellos, subieron una foto en la que lamentan el fallecimiento del joven, pero que siempre lo van a recordar”, citó el titular de la SSP.
¿Qué hacía ese chamaco con la delincuencia organizada? Seguramente la familia recibía algún recurso mientras él participaba en estos actos, que mientras era así, no había queja», declaró el Secretario.
Pidió a los padres de familia tener cuidado de lo que hacen o se dedican sus hijos, porque aun cuando pudieran tratarse de casos aislados, la incursión de jóvenes en los grupos delictivos es una realidad, aunque no en un porcentaje significativo.
Pese a ello, consideró que afortunadamente en Tamaulipas no hay centros de reclutamiento de la delincuencia.
JR