marzo 30, 2025
Publicidad
marzo 25, 2025 | 13 vistas

Juan Martínez / Contacto

La sequía que se ha prolongado por cinco meses mantiene a los productores agrícolas en la incertidumbre, debido a que el cultivo del sorgo y maíz no se están desarrollando en Óptimas condiciones y esto al momento de la cosecha se reflejara en bajos rendimientos. 

Al respecto, el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, informó que, de acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, existe un pronóstico de precipitaciones pluviales para el próximo fin de semana y se espera un acumulamiento de agua que podría oscilar de media hasta tres pulgadas, sin embargo, hay que esperar.

Dijo que existen sembradas alrededor de 500 mil hectáreas en el área de temporal y 202 mil hectáreas en el distrito de riego 025, de las cuales, solo se autorizó riego para 50 mil hectáreas, el resto ha resentido los estragos del estiaje. 

“Estamos con una condición hídrica muy fuerte que nos ha pegado y los últimos cinco meses no nos ha llovido en forma generalizada y estamos batallando ahorita con el desarrollo de nuestro cultivo”, indico.

Reiteró que el pronóstico del clima apunta a que las lluvias pudieran presentarse para el jueves y viernes próximo, de manera que los agricultores tienen la confianza de que se cumpla las predicciones y así salir de la situación de mayor afectación del desarrollo vegetativo de la planta del sorgo.

Agregó, recomendar a los productores, también monitorear sus predios cultivados, para detectar en su caso alguna plaga y, por lo tanto, combatirla a tiempo.

JR

Comentarios