Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque ha sido una práctica recurrente, a la fecha la Secretaría del Trabajo no ha detectado presuntas ofertas laborales de empresas apócrifas o fantasmas para reclutar personas para ser enviadas, supuestamente, al extranjero.
El titular de la Secretaría del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi, lamentó que se utilice ese tipo de mecanismos en redes sociales u otros medios para reclutar sobre todo jóvenes a base de engaños, de mentiras e información falsa, por supuestas empresas que al final de cuentas no existen.
Dijo que de alguna manera todas las personas se encuentran expuestas a cuestiones de esa naturaleza, aunque en Tamaulipas no se ha detectado ese tipo de ofertas laborales, enfocadas en algunos casos a reclutar jóvenes para que pasen a las filas del crimen organizado, ni empresas falsas o apócrifas.
“Nosotros por eso decidimos reforzar el tema de la vinculación para que sepan que no necesitan intermediarios, no requieren de terceros, porque malamente existían anteriormente estas prácticas donde le solicitaban una cantidad de dinero a las personas con la supuesta intención de colocarlos en un trabajo en el extranjero y resulta ser una estafa”, explicó.
Comentó que en la Secretaría del Trabajo y el Gobierno del Estado se realiza un esfuerzo para que directamente los interesados puedan ir a esas oportunidades sin tener que dar recursos de por medio.
“Invitamos a la ciudadanía a que se acerque, Piso 17, Secretaría del Trabajo, y bueno, a nuestras redes sociales y nuestras páginas se pueden contactar con nosotros”, precisó.
Admitió no tener registro de páginas en lo particular, por considerar que se trata de una práctica de hace más de una década, en la que posiblemente algunas personas fueron víctimas de empresas apócrifas o fantasmas, que les prometieron llevar al extranjero a cambio de ciertas cantidades de dinero.
“Esta había sido una práctica que data de mucho tiempo, o sea, hace más de 15 años ya se estaban dando estas situaciones, en la actualidad como tal no tenemos casos registrados, pero sí hago remembranza de esa historia”, citó.
JR