José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La infraestructura de las escuelas públicas de todos los niveles bajo jurisdicción de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) está siendo revisada y, en su caso, rehabilitada para que estén en condiciones de hacer frente a la temporada de calor.
La titular de esa dependencia, Lucía Aimé Castillo Pastor, comentó lo anterior y agregó que las acciones abarcan desde las instalaciones eléctricas, hasta el almacenaje de agua para garantizar que haya las condiciones para que los alumnos tomen clases.
“Los planteles cuentan con manuales y protocolos de atención, así como guías operativas, lo que permite a los directivos tomar las mejores decisiones y en caso que se presenten intensas olas de calor, garantizar la continuidad del servicio y evitar suspender clases presenciales”, precisó.
Añadió que a partir de las experiencias en años pasados se diseñaron estos documentos, para poder atender puntualmente las situaciones que se presenten en caso de alguna contingencia meteorológica, principalmente en lo que se refiere a las altas temperaturas.
“Adicionalmente estas guías y manuales nos permiten tener parámetros, para poder disponer la necesidad de utilizar la tecnología para dar continuidad a los servicios, concretamente en lo que se refiere a clases en línea”, precisó.
Castillo Pastor destacó el trabajo y la inversión realizados por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), en la mejora de la infraestructura conjuntamente con los recursos provenientes de programas federales de apoyo a la educación.
“Con recursos estatales a través del Itife y federales del programa La Escuela es Nuestra, donde participan los padres de familia, hemos asistido a la parte de mejorar su infraestructura eléctrica para que puedan instalar sistemas climatizados”, puntualizó.
JR