Antonio Campos / El Sol de Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Poco más de 20 personas realizaron una marcha pacífica contra el maltrato animal, exigiendo el cumplimiento de las leyes de protección a los compañeros de cuatro patas, de granja y silvestres.
La manifestación comenzó a las 10:00 horas desde la monumental rueda de la fortuna de la laguna del Carpintero y con destino a la parte frontal del Palacio Municipal de Tampico, en donde contemplan realizar algunas consignas.
Los participantes, acompañados de sus mascotas, portaban pancartas con mensajes de concienciación sobre el respeto y los derechos de los animales. Patricia Bautista Lagos manifestó, que “queremos que se haga justicia y que se apliquen las leyes contra el maltrato animal en nuestra zona”.
Agregó que “es muy importante concientizar a la ciudadanía de que el maltrato animal es un delito y que la gente no está informada de ellos. No sabe la ley y sobre todo porque protección animal de los tres municipios no están haciendo su trabajo para exigir se aplique y se acabe el maltrato animal”.
El evento reunió a activistas, familias y ciudadanos preocupados por la violencia que sufren distintas especies en Tampico y sus alrededores. La intención es visibilizar los casos de maltrato y generar un cambio en la sociedad.
“Es importante que la gente entienda que los animales sienten, sufren y tienen derechos como es el caso de perros, gatos y hasta los caballos. No podemos seguir permitiendo que el maltrato quede impune”, señaló.
Durante la marcha, los asistentes entonaron consignas pidiendo respeto y protección para los animales, recordando casos recientes de maltrato en la zona.
Algunos participantes destacaron la necesidad de campañas de concienciación para educar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas y el impacto del abandono.
Uno de los aspectos más mencionados fue la urgencia de mejorar la vigilancia en espacios públicos y denunciar activamente cualquier acto de crueldad. “No basta con indignarse en redes sociales, hay que actuar. Si vemos un caso de maltrato, debemos reportarlo y exigir que se apliquen las sanciones correspondientes”,
Los organizadores de la marcha hicieron un llamado a las autoridades municipales para fortalecer las políticas de bienestar animal, incluyendo campañas de esterilización, adopción y rescate de animales en situación de calle.
JR