Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las constructoras tamaulipecas comenzaron el 2025 con un recorte personal que dejó sin chamba a 454 obreros y a 101 empleados “de escritorio” en enero.
Así se desprende de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) entregada este martes 25 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El personal ocupado total por estas empresas en enero fue de 12 mil 131 trabajadores, mientras que en diciembre fue de 12 mil 677, arrojando una reducción mensual de 4.30 por ciento.
Sin embargo, este dato contrasta con el aumento de 1.77 por ciento en todo el sector de la construcción, dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la cantidad de afiliaciones.
En cuanto a las constructoras particularmente se refiere, en el primer mes del año la chamba que sí se incrementó fue la del personal subcontratado, aunque representa una mínima cantidad pues solamente 67 trabajadores están en esta condición.
Por su parte, la cantidad de obreros fue de nueve mil 054 y de empleados administrativos, contables y de dirección de dos mil 716, por lo que la variación de 17 subcontratados no resulta significativa.
La reducción del personal contratado por las constructoras se vio reflejada en las horas laboradas durante el mes de enero, ya que bajaron de dos millones 510 mil en diciembre a dos millones 477 mil al inicio del 2025.
Sin embargo, al hacer un cálculo basado en la cantidad de personal ocupado total y los días trabajados, cada empleado trabajó casi media hora más en enero que en diciembre.
La estimación basada en los datos del Inegi indica que a cada trabajador correspondieron 204.18 horas durante enero, en tanto que por día fueron 11.47 horas, ya que fueron reportados 17.8 jornadas laboradas.
En contraste, en diciembre cada trabajador tuvo un registro de 198.04 horas durante el mes, para un total de 11.06 horas diarias, resultando un dato similar al de mes siguiente.
JR