El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que todo el que quiera registrarse para votar en las elecciones federales deberá presentar documentos que demuestren su ciudadanía.
Documentación aceptada
Ante esta orden, la Comisión de Asistencia Electoral exigirá en su formulario de registro de votantes por correo una prueba documental de que se es ciudadano estadounidense.
Entre los documentos que serán aceptados están un pasaporte de los Estados Unidos, un documento de identificación o una tarjeta de identificación militar.
En la orden, Trump indica que los estados no investigan “adecuadamente” la ciudadanía de los votantes y remarca la importancia de “unas elecciones libres, justas y honestas, libres de fraudes, errores o sospechas”.
La orden también insta a los estados a utilizar sistemas de votación que no registren los votos mediante códigos de barras, y prohíbe incluir en el conteo los votos por correo que se hayan recibido después de las elecciones.
Además, indica que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Eficiencia Gubernamental revisarán la lista de registro de votantes de cada estado.
Condenan la orden de Trump
La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) condenó la orden ejecutiva de Trump, declarando “que tiene como objetivo privar del derecho al voto a millones de votantes elegibles”.
Según Sophia Lin Lakin, directora del Proyecto de Derecho al Voto de ACLU, esta medida afectará “de forma desproporcionada” a comunidades históricamente excluidas como los votantes de color, los ciudadanos naturalizados, las personas con discapacidad o los ancianos.
☀️ También puede interesarte: Congresista pide ayuda a EU para liberar a esposos detenidos en Cancún
LJ