Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En demanda de una pensión justa y digna, alrededor de 200 jubilados y pensionados realizaron una marcha por calles del centro de la ciudad, misma que concluyó en las escalinatas del Palacio de Gobierno.
Durante el recorrido a pie, hombres y mujeres retirados del servicio activo mostraron al frente del contingente cartulinas y lonas en donde, con escritos, manifestaron sus inconformidades por el pago de sus pensiones en base a Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.
La Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del Issste e Instituto de Previsión y Seguridad Social A.C. mostró su rechazo al pago de pensiones en base a UMAS y se pronunció a favor de que sea en salario mínimo, “tras ocho años de violar los derechos”.
En otro escrito, la Unión de Jubilados y Pensionados Federales A.C. exigió justicia, “solo justicia, salarios mínimos sí, UMAS no”.
En un mensaje dirigido al gobernador Américo Villarreal Anaya, los Jubilados y Pensionados de Tamaulipas exigieron una pensión digna y justa, “la UMA se estableció como indicador de conceptos jurídicos, no para nuestra pensión”.
Los jubilados y pensionados (federales y estatales) permanecieron por espacio de varios minutos en las escalinatas del Palacio de Gobierno, desde donde hicieron de manifiesto su inconformidad por la forma en que se les paga su pensión, lucha que desde hace años han emprendido y no han logrado modificar de UMAS a salarios mínimos.
“Hay que caminar con la frente en alto, somos los auténticos jubilados y pensionados”, expresaron en más de una ocasión.
La marcha de los jubilados y pensionados inició en la plaza que se ubica en la calle Ocho, avanzaron por la Hidalgo hasta llegar a las escalinatas del Palacio de Gobierno, donde, después de participar varios oradores, se disgregó.
JR