Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia emitió alerta sobre el uso de imágenes reales para crear perfiles falsos y cometer fraudes o delitos cibernéticos.
La instancia de procuración de justicia en Tamaulipas lanzó una alerta ciudadana ante el incremento de casos de suplantación de identidad en redes sociales, mediante el robo de imágenes de perfiles reales.
A través de una campaña preventiva por medio de sus redes sociales, la dependencia pidió a la población configurar la privacidad de sus cuentas, depurar contactos y evitar interacción con desconocidos, ya que se han detectado múltiples casos donde se crean perfiles falsos con fotografías reales para solicitar imágenes íntimas, dinero o realizar conductas ilícitas.
“Evita ser víctima de este tipo de delitos, acércate a la Policía Cibernética y denuncia”, exhorta el comunicado gráfico difundido por la Fiscalía.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante 2023 se registraron más de 320 denuncias por delitos cibernéticos en Tamaulipas, entre ellos fraude digital, suplantación de identidad y acoso en línea.
Además, cifras del Inegi revelan que en Tamaulipas el fraude ocupa el primer lugar en delitos cibernéticos, con una tasa estimada de cuatro mil 288 casos por cada cien mil habitantes (Envipe 2023).
A nivel nacional, la Guardia Nacional ha identificado un repunte de las estafas digitales que involucran el uso de perfiles falsos para extorsionar o engañar a las víctimas, especialmente a través de redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp.
JR