José del Carmen Perales Rodríguez
Reynosa, Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, declaró aptos todos los albergues instalados oficialmente en Reynosa para recibir a los damnificados, desde este viernes y los días posteriores.
La dependencia precisó que esta supervisando dichos refugios, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de las personas afectadas por las fuertes lluvias que azotaron la este municipio, durante el pasado jueves y que causaron severas inundaciones.
De igual forma, la dependencia precisó que estás visitas están enfocadas principalmente en el monitoreo de cloro residual en redes de agua potable y contenedores que dan servicio a estas áreas de resguardo.
De igual forma realiza el monitoreo de las temperaturas correctas, así como el manejo adecuado y almacenamiento de los alimentos que se brindan, así como la limpieza de sanitarios y en estado general de las instalaciones.
En ese contexto, la dependencia emitió algunas recomendaciones para la población en general pero principalmente para quienes viven en las zonas donde se registraron inundaciones.
En primer lugar, recomendó consumir alimentos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados, así como limpiarlos antes de abrirlos; en lo que se refiere a la protección de la salud personal y de las familias, se recomienda lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento de agua y mantenerlos tapados para que no se contaminen.
De igual forma, la Coepris pidió a la ciudadanía que después de una inundación, se desinfecte todo el hogar con agua con cloro para reducir la posibilidad que se presente algunas afectaciones a la salud.
Finalmente, recomendó que en caso de que tras la contingencia se pueda presentar alguna herida, o alguno de alguno de los síntomas como comezón e irritación ocular, vómito, diarrea, náuseas, catarro, fiebre o dolor de cabeza, acudir al centro de salud más cercano.