Alfredo Guevara / El Diario Mx
A partir del próximo semestre de clases, mismo que inicia en el mes de septiembre y concluye a mediados de diciembre de este año, los alumnos que cursan carreras en facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Victoria, dispondrán de servicio de transporte en forma gratuita.
Lo anterior a través del proyecto piloto de electro movilidad, que contempla el uso de por lo menos seis unidades eléctricas, cómodas y modernas, cuyo recorrido redondo de manera preliminar sería desde el campus Victoria de la UAT, hasta donde se encuentran las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia, adelantó Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), refirió que el programa piloto se encuentra muy avanzado y ofrecería el servicio de traslado gratuito a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, una vez que se definan los puntos de carga de las unidades que, en este caso, serán eléctricas.
“Es un proyecto que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, que tendrá un costo de por lo menos 30 millones de pesos, que beneficiará a miles de estudiantes de la Universidad, que les representará un ahorro en su economía porque posiblemente no paguen por el uso de este sistema de transporte”, indicó.
De funcionar el proyecto piloto como se espera en la Capital del Estado, no descartó que se pudiera implementar en otras instituciones educativas de los principales municipios de la entidad, toda vez que es un sistema rentable, acorde a las necesidades actuales en materia de medio ambiente, que no genera contaminación.
Saldívar Lartigue consideró que si todo marcha conforme a la calendarización del proyecto piloto, la denominada “ruta estudiantil” de la UAT pudiera entrar en circulación en el mes de agosto, que es cuando inicia el segundo semestre de clases en facultades y unidades académicas de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
Y si bien la ruta establecida será desde el campus Victoria de la UAT a la Universidad de Seguridad y Justicia, en un viaje redondo, consideró que pudiera extenderse a otros sectores de la ciudad para disponer de un mayor alcance en el servicio a los estudiantes.