abril 2, 2025
Publicidad

Niños se sienten reprimidos

marzo 30, 2025 | 33 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cultura que se inculca a los varones desde la niñez y que los lleva en muchos casos a reprimir sus emociones, es uno entre muchos factores que inciden para que ocho de cada diez suicidas sean masculinos, aseguró Eliana Margarita Guevara Peña.

La jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que ante tal escenario han optado por realizar una búsqueda intencionada de jóvenes con factores de riesgo de cometer suicidio.

“Sobre todo queremos cambiar la cultura, porque desgraciadamente vivimos en un país en el que sobre todo a los varones se les ha enseñado como a reprimir, que son fuertes, que son valientes, por lo que ya no se pueden sensibilizar”, comentó.

Refirió que las estadísticas concretamente de suicidio muestran que el 80 por ciento de quienes intentan o consiguen quitarse la vida, son varones por eso la insistencia de que se tiene que cambiar en el discurso y la práctica.

“Es algo que nos compete a todos y también a todos los contextos en los que se desenvuelven las personas, cualquier vida es lamentable que se pierda, por eso estamos trabajando todo el año, pero desgraciadamente un cambio no ocurre de la noche a la mañana”, apuntó.

Guevara Peña mencionó que desde esas instancias están sembrando para que los que ahorita son jóvenes de entre 14 y 16 años, sean adultos más funcionales y confió que la estadística con los años va a ir cambiando, pues por lo general los suicidas son entre 19 y 39 años.

“Ojalá todo dependiera de un solo factor, pues lo atacaríamos, pero no, es multifactorial: la familia, la crianza, la relación, las oportunidades de trabajo, o sea es un todo por eso estamos trabajando mucho con el nivel básico, buscamos de manera intencionada jóvenes que tengan algún factor de riesgo”, concluyó.

JR

☀️ También puede interesarte:

Comentarios