abril 1, 2025
Publicidad

‘Aguas’ con el calor

marzo 31, 2025 | 16 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la previsión de una semana en la que las temperaturas serán superiores a los 35 grados centígrados, la Secretaría de salud de Tamaulipas (SST) recomendó tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, sobre todo en menores y adultos mayores.

Martín Arturo Rodríguez Alcocer, subsecretario de Atención Médica de la SST, comentó lo anterior y pidió a la población tomar en cuenta la experiencia que dejaron las pasadas temporadas de salud, para reducir los riesgos de complicaciones que pueden ser fatales.

“La experiencia que tuvimos en años anteriores nos da la posibilidad de aplicar todas las acciones de cuidado, tanto en lo que se refiere a la salud y también dar información a la sociedad, para que conozcan cuáles son los riesgos de esta temporada de calor”, comentó.

El funcionario añadió que se prevé que se tenga una intensidad por lo menos igual que el año pasado, cuando fue severa la temporada de calor, con sensaciones térmicas que sobrepasaron los 45 grados centígrados sobre todo en la zona cañera, donde llegó hasta los 48.

“En la temporada de calor pasada afortunadamente tuvimos menos casos de lesiones por el choque térmico y menos defunciones que en años anteriores, pero no queremos que suceda ninguna”, apuntó.

Rodríguez Alcocer agregó que el exhorto a toda la sociedad es que mantenga los cuidados y protecciones que correspondan a esta temporada de calor, como evitar actividades al aire libre, reducir el uso de los vehículos para evitar que los motores eleven la temperatura ambiental.

“El promedio de que se espera es de cinco olas de calor en este año, por lo que ya tenemos lista toda la infraestructura y en funcionamiento para atender todos los casos relacionados con las altas temperaturas”, comentó.

Por lo que insistió en extremar el cuidado en niños y personas adultas, que se hidraten lo suficiente y ante la primera advertencia de sensaciones de alteración del estado de equilibrio de salud, acudan inmediatamente a un centro de atención médico.

“Las enfermedades que más se presentan durante los periodos de primavera y verano son intoxicación alimentaria, diarreas, deshidratación, insolación, lesiones térmicas y golpe de calor”, concluyó.

JR

Comentarios