China, Japón y Corea del Sur se están preparando para dar una respuesta conjunta ante los nuevos aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar el 2 de abril.
China, Japón y Corea pactan acuerdo
La decisión fue dada a conocer este lunes, a través de una publicación realizada en la red social Weibo, por una cuenta afiliada a la cadena estatal china CCTV.
Se reveló que las tres naciones acordaron “reforzar la cooperación en la cadena de suministro” y avanzar en “un mayor diálogo sobre el control de las exportaciones”, como parte de un frente común ante las políticas de Trump.
En un hecho histórico China, Japón y Corea del Sur se unen para enfrentar a Estados Unidos y la política económica de Donald Trump. Posiblemente sigan una línea similar a Canadá y la Unión Europea.
— Poirot (@Argenpoirot) March 31, 2025
La guerra comercial sigue escalando. pic.twitter.com/u91mfG1ygC
Esto sucede luego de que China, Japón y Corea del Sur celebraran su primer diálogo económico trilateral en cinco años, con el objetivo de facilitar el comercio regional entre estas potencias exportadoras.
Además, ministros de Comercio de los tres países se comprometieron a “cooperar estrechamente para mantener conversaciones exhaustivas y de alto nivel” con miras a un acuerdo de libre comercio entre los tres países.
También se abordó la interdependencia en el sector tecnológico, con Japón y Corea del Sur buscando importar materias primas para semiconductores desde China, mientras que Pekín mostró interés en adquirir productos tecnológicos de sus vecinos.
Esta reunión tuvo lugar antes del anuncio previsto por Donald Trump este miércoles de nuevos aranceles, en lo que él llama el “Día de la liberación”.
☀️ También puede interesarte: Van más de 2 mil muertos en el terremoto de Birmania
LJ