abril 3, 2025
Publicidad

Van 36 escuelas con pérdida total de mobiliario y equipos

abril 1, 2025 | 36 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un reporte preliminar por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en el municipio de Reynosa resultaron afectadas 36 escuelas por las lluvias que se registraron en la zona norte del estado durante el pasado jueves, con pérdidas de papelería, libros, aparatos de cómputo y material diverso.

El subsecretario de Planeación de la dependencia, Miguel Ángel Valdez García, dio a conocer lo anterior y añadió que todavía no concluyen las revisiones, que se extenderán en las próximas 24 horas a los demás municipios que resintieron este temporal.

“Estamos haciendo un recorrido y de entrada es lo que llamamos escuelas mojadas o inundadas, van alrededor de 36 que perdieron todo el mobiliario escolar porque casi todas presentan un metro diez a un metro 20 de agua, de acuerdo con el registro dentro de las aulas”, expuso.

Mencionó que esto ocasionó que todo el cableado y todo el mobiliario, así como todo el equipo de computación, incluyendo todos los archivos, también todas las sillas, sillones, los libros y todo el material esté ya en pérdida total o echado a perder.

“Dentro de estas afectaciones tenemos, como buena noticia, que salvo en dos planteles, en el resto no hay daños estructurales, esto se debe a que como el agua entró y salió rápido porque no siguió lloviendo porque fue nada más un día”, apuntó.

Valdez García detalló que las escuelas con afectaciones a su infraestructura son en media superior el Cetis 110, que perdió la mayor parte de su barda perimetral, alrededor de 80 metros lineales, así como la Secundaria Técnica 74, donde hay daños nada más en la parte eléctrica.

“Este martes continuaremos con las revisiones en los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz y posiblemente hasta Matamoros, así como algunos puntos intermedios, pero la afectación más fuerte es Reynosa, esperamos a más tardar el miércoles tener ya los levantamientos y determinar costos”, agregó. 

Finalmente, en lo que se refiere a los recursos para resarcir los daños, el funcionario adelantó que “una parte vendrá de los seguros con que cuentan las escuelas, otra de la Federación por ser zona de desastre y desde luego por parte del Estado a través de la SET y el Itife”.

JR

Comentarios