Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a que ha quedado atrás la temporada invernal, y ahora tenemos elevadas temperaturas, la principal causa de atención médica en los centros de salud de esta Ciudad Capital son las enfermedades de las vías respiratorias, reveló la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno Zelenney Guadalupe Rodríguez Mendoza.
“Las infecciones de vías respiratorias a pesar del calor ahorita siguen todavía dentro de las primeras causas de consulta”, refirió.
Dijo que cada semana se atienden hasta 70 casos.
“En esta semana todavía no sabemos, todavía la semana pasada los últimos casos que habíamos estado presentando pues eran cerca de 60, 70 en jurisdicción, padecimientos que eran los que se estaban presentando”.
Principalmente, dijo la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, son los adolescentes quienes presentan este tipo de padecimiento.
“Los adolescentes entre los 15 y los 19 años y le atribuimos un poquito que bueno el clima como está, las escuelas están dentro del clima, salen a la hora de hacer ejercicio regresan y pues están sudados y el clima, tomando agua helada, entonces son los que están afectándose un poquito más”, estimó.
Sin embargo, Rodríguez Mendoza señaló que son cuadros gripales normales, sin complicaciones.
“Son cuadros gripales normales, no, no hemos tenido todavía casos de covid, en estos grupos, influenza, pues bueno, todas las gripas a final de cuentas es influenza más no la que en su momento nos llegó a traer alguna complicación”.
Por último, ante las elevadas temperaturas, la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía.
“Yo creo que estuvimos como a 39 grados aproximadamente, creo que hoy también va a estar algo así y se esperan un poquito las temperaturas más altas. Bueno, las recomendaciones que hacemos por parte de lo que Secretaría de Salud, bueno, si sabemos que vamos a estar en tiempos prolongados en el sol por diferentes motivos, pues sería básicamente tratar de cubrirnos del sol, a veces una gorrita, un sombrero, un paraguas, el tomar muchísimo líquido y sobre todo líquidos, estamos hablando de aguas, de jugos naturales, no líquidos como los que muchas veces están consumiendo como son las bebidas azucaradas, las bebidas gaseosas, que son las que no nos van a estar aportando nada y sí nos pueden causar incluso una deshidratación”.
Sobre casos de deshidratación y/o insolación, afirmó que hasta ahorita no han tenido.
“Todavía las temperaturas están apenas repuntando, pero hasta ahorita afortunadamente no las hemos tenido”.