Juan Hernández / El Sol de Tampico
Además de la denuncia que podría integrar el Patronato Mapaches Miramar ante autoridades federales, el Ayuntamiento de Ciudad Madero ha iniciado un proceso administrativo para investigar la posible agresión a los mapaches en la escollera de playa Miramar.
El área de Protección Animal a través de la Dirección de Ecología, detectó los reportes en redes sociales sobre una persona que presuntamente arrojó una sustancia a estos mamíferos.
El titular de esta dirección, Jesús Alberto Olvera Vargas, informó que, debido a esta situación, se llevó a cabo una inspección en la zona con el apoyo del personal de Protección Animal, un veterinario y miembros del cabildo, con el fin de recabar información y dar seguimiento al procedimiento correspondiente.
“Primero debemos investigar los hechos, aplicar la sanción correspondiente y localizar al responsable. No hay una denuncia formal, pero este tipo de reportes en redes sociales deben atenderse con seriedad”, expresó.
El funcionario municipal resaltó la gravedad de la situación, destacando que el Código Penal del Estado de Tamaulipas establece como delito cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de la fauna silvestre o doméstica.
Detalló que el artículo 469 del referido código, establece penas que van de dos meses a nueve años de prisión, además de una multa de 200 a 500 días de salario mínimo.
Olvera Vargas, mencionó que es la primera vez que se presenta una situación de este tipo en el municipio de la urbe petrolera, por lo que se realizará las indagatorias correspondientes.
Por su parte la regidora de la comisión de Protección Animal, Alba Verastegui Ostos, a través de sus redes sociales informó sobre la inspección realizada el día lunes 31 de marzo, en la escollera de Playa Miramar.
Indicó que dicha acción se hizo de manera coordinada con la Dirección General de Servicios Públicos a cargo Gerardo Soto Najar, el encargado de Protección Animal, Eduardo Smith González, la presidenta del Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar A.C., Hortensia Rubalcaba, así como personal de la Profepa.
Mencionó que en el recorrido se acercaron cuatro ejemplares de los cuales uno presentaba daño en su ojo, las demás manadas no salieron ya que son nocturnos.
JR