abril 2, 2025
Publicidad

¿Plagiaron a Studio Ghibli?

abril 2, 2025 | 19 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 02, (Agencias)

El 25 de marzo de 2025, Sam Altman, CEO de OpenAI, anunció a través de su cuenta de X una nueva característica de ChatGPT: la generación de imágenes con inteligencia artificial. 

“Creemos que a la gente le encantará y estamos emocionados de ver la creatividad resultante”, escribió en aquel entonces; tras publicarse el anuncio, más de uno no se sorprendió, incluso se abrió un debate (bastante intenso) sobre lo que se considera arte o no.

Sobra decir que la generación de imágenes no es una novedad en el campo de la IA. En los últimos años, plataformas y modelos de IA como DALL-E, MidJourney y Stable Diffusion han permitido crearlas a partir de descripciones textuales.

Sin embargo, la verdadera sorpresa llegó minutos después, cuando el CEO de OpenAI compartió una foto peculiar que rápidamente fue comparada con “El viaje de Chihiro” y “Mi vecino Totoro”.

Ambos títulos muy populares filmes de animación japonesa dirigidas por Hayao Miyazaki. En la imagen, se podía ver a Altman y dos jóvenes con rasgos similares a los de los personajes de estos largometrajes.

Los rasgos de estas personas en la fotografía eran claramente similares a los de los protagonistas de las películas de Miyazaki: ojos grandes y expresivos que transmiten inocencia, acompañados de rostros redondeados y suaves.

Si bien el CEO de OpenAI no mencionó a Studio Ghibli (el estudio japonés responsable de esas películas), usuarios de redes sociales no tardaron en hacerlo; tanto en X como en Instagram muchos empezaron a compartir sus fotos transformadas “al estilo de Studio Ghibli”.

A pesar de que las imágenes eran diversas, todas compartían características comunes como colores suaves y cálidos, así como una iluminación difusa, dorada y tenue. Los personajes fueron reinterpretados con líneas suaves y ojos expresivos.

No se equivocó el CEO de OpenAI al afirmar que el nuevo recurso de ChatGPT encantaría a los usuarios, quienes no dudaron en compartir las imágenes transformadas por el asistente virtual en sus redes sociales.

Si bien muchos se han mostrado fascinados con esta nueva herramienta, existe un dilema ético en torno al uso de la inteligencia artificial para generar imágenes. Este dilema gira principalmente en torno al derecho de autor y la propiedad intelectual.

En las redes sociales han surgido críticas sobre el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes al estilo de Studio Ghibli. Muchos expresan su preocupación de que esta tecnología replique un estilo tan distintivo sin el consentimiento de los creadores originales.

Es importante señalar que los representantes de Studio Ghibli no se han pronunciado sobre si el modelo de inteligencia artificial fue entrenado utilizando el trabajo de Miyazaki o de su estudio. Es decir, no han revelado si otorgaron su consentimiento a OpenAI para utilizar su material creativo.

Lo cierto es que Miyazaki ha expresado en una ocasión su rechazo hacia la animación generada por inteligencia artificial. “No desearía que incorporaran esta tecnología en mi trabajo. Siento que es un insulto a la vida misma”, sostuvo.

Al margen de si hubo o no consentimiento, el uso de la inteligencia artificial para crear imágenes al estilo de Studio Ghibli plantea un dilema ético porque involucraría aspectos relacionados con los derechos de autor y el respeto al trabajo creativo original.

Por otra parte, al compartir fotos personales en plataformas como ChatGPT, los usuarios pueden estar comprometiendo su privacidad y seguridad. Pese a que pueda parecer algo inofensivo, cargar una imagen en la plataforma implica también la entrega de datos personales a dicha empresa.

Según la Política de privacidad de OpenAI, la compañía puede recopilar ciertos datos, como información sobre el uso del servicio, interacciones con los modelos, e incluso el contenido que los usuarios suben o comparten, como texto y, en algunos casos, imágenes.

Comentarios