Por Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- A través de las redes sociales circuló una denuncia ciudadana en la cual una madre de familia acusó negligencia en el tratamiento de su bebé por parte del personal de enfermería en el Hospital Número 15 del IMSS; la bebé falleció este martes 1 de abril tras un procedimiento que le impidió recibir oxigenación suficiente.
La niña de dos meses de edad fue ingresada el pasado 24 de marzo al presentar tos recurrente, ahí fue diagnosticada con tosferina y se le otorgó tratamiento, al complicarse, fue necesario intubar a la menor. Debido a este procedimiento era necesario realizar curaciones cada cierto tiempo.
De acuerdo al padre de la niña, cada que se realizaba la limpieza los niveles de oxigenación bajaban a cifras de entre 80-90, sin embargo, en la última intervención el personal de enfermería tardó más de 15 minutos en realizar la curación lo que provocó que la oxigenación bajara a 60 y la menor presentara síntomas de asfixia.
Aunque arribaron los especialistas para tratar de reanimarla, la bebé falleció.
Luego del deceso se presentó el Ministerio Público para tomar conocimiento del caso e iniciar indagaciones correspondientes.
En en el video que compartió la madre, acusó que mientras estuvo internada, la niña recibió malos tratos: “Desde un principio me la trataron mal, que le tenían asco por lo que traía la infección, ellos siempre se van a deslindar de todo”, lamentó entre llanto.
Señala IMSS complicaciones respiratorias
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en donde lamentó el deceso de la menor y explicó que el fallecimiento fue ocasionado por complicaciones respiratorias provocadas por su afección.
Informó que desde que ingreso la niña requirió ventilación artificial, no obstante, debido a su gravedad presentó evento cardiorrespiratorio, por lo que de inmediato el personal médico inició maniobras de reanimación que requirieron uso de dispositivos distintos a la máquina de ventilación, sin respuesta positiva.
Destacó que el equipo médico actuó conforme a las guías de práctica clínica pero a pesar de los esfuerzos no se logró salvar a la paciente.
En su mensaje, el IMSS argumentó que ya se dialogó con la familia sobre lo acontecido para esclarecer los hechos.
☀️ También te puede interesar:
AL