Ernesto H. Salgado / Contacto
Matamoros, Tamaulipas.- Es indignante y ofende a todo el que lo escucha, mujer u hombre. Resulta intolerable que un funcionario que ha ocupado todos los cargos de elección popular en su Estado y representado a los tamaulipecos a nivel nacional exprese y haga pública su misoginia de manera tan ruin como lo hizo Manuel Cavazos Lerma, al expresarse sobre la hermana de Cuauhtémoc Blanco al que acusa de intento de violación. Afirmó Amalia Morales, regidora en el cabildo de Matamoros por el Partido Movimiento Ciudadano.
La regidora recordó las palabras del exgobernador: “A Cuauhtémoc Blanco ya lo juzgaron, ya lo fusilaron, ya lo colgaron, ya es culpable. Pero en un país democrático, eres inocente hasta que te prueben lo contrario. Primero tienen que probar que intentó violar a la hermana, que no está muy violable que digamos”.
La regidora fue más allá y afirmó que a nombre de miles de ciudadanos de Matamoros está solicitando al Presidente Municipal Alberto Granados se quite el nombre de Manuel Cavazos Lerma al Periférico, así como a la avenida 12 de Marzo, nombrada así para recordar la fecha de nacimiento del ex gobernador.
Es necesario, dijo, elaborar un reglamento para dar coherencia histórica a la nomenclatura de la ciudad evitando imponer un nombre de alguien a quien la historia no ha juzgado.
Sugirió para designar a la importante arteria de Matamoros el nombre de Sonia Martínez del Villar y para la avenida 12 de Marzo otro de algún matamorense ilustre o bien de alguien que a nivel nacional represente totalmente a los mexicanos.
Otros regidores, éstos de la bancada de Morena en el cabildo de Matamoros, dijeron que estarán consultando a la ciudadanía para imponer el nombre de AMLO al periférico, en lugar de Cavazos Lerma.
Como se sabe la semana pasada, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, legisladores mexicanos aprobaron el dictamen presentado por el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece Blanco, para rechazar la solicitud de retirarle el fuero que presentó la Fiscalía del estado de Morelos.
Entre los votos que rechazaron la citada solicitud también se sumaron los de legisladores del opositor PRI, al que pertenece Cavazos Lerma.
El pasado sábado, colectivos feministas protestaron en la Ciudad de México en contra del dictamen de la Cámara de Diputados que rechazó el desafuero de Blanco.
JR