José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para frenar la debacle del sistema de salud, lo mejor que podría pasar es que nuevamente sea la Secretaría de Salud la que asuma el control de las unidades hospitalarias, pues el IMSS Bienestar no ha podido alcanzar un nivel que satisfaga las necesidades de la sociedad.
Así lo aseguró Adolfo Sierra Medina, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), quien adelantó que esa organización hará el planteamiento ante el Gobierno federal antes de que sea demasiado tarde.
“El Sntsa planteará a la Federación devolver a la Secretaría de Salud la rectoría y operatividad de todos los hospitales públicos, ya que en lugar de crecer en calidad el servicio está decreciendo, pese a todo el empeño que le ponen los trabajadores de este sector”, comentó.
El dirigente sindical evocó el proyecto del anterior Gobierno federal de convertir al sistema de salud en un servicio eficiente, a la altura de los que tienen países de primer mundo como Dinamarca, pero hasta ahora eso no ha sido posible.
“En realidad el país está muy lejos de alcanzar ese objetivo, si bien el IMSS Bienestar es un programa que busca proporcionar atención médica gratuita a la población no asegurada, pero no se ha logrado avanzar en la mejora de los servicios de salud”, insistió.
Con respecto a los trabajadores, Sierra Medina comentó que todo el personal tiene el compromiso y la vocación, incluso para dar la cara a los pacientes o derechohabientes y frecuentemente son los que reciben la molestia y el enojo de la gente por el servicio que prestan las unidades de salud.
JR