abril 6, 2025
Publicidad

Hay 400 pacientes con VIH que rechazan tratamiento

abril 5, 2025 | 101 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rechazo del medicamento antirretroviral por el malestar que causa al inicio del tratamiento, se ha convertido en un nuevo obstáculo para reducir los efectos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y evitar que se eleven las muertes por sida en Tamaulipas.

El jefe del departamento de VIH/Sida de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, comentó lo anterior y añadió que tolerar la adaptación del organismo al fármaco, puede ser la diferencia en cuanto a una mejor calidad de vida.

“Al corte más reciente son al menos 400 personas en Tamaulipas que se niegan a recibir el tratamiento, por lo que en esas condiciones representan un riesgo para la salud pública, además de la posibilidad de tener consecuencias serias y graves para su salud y bienestar”, comentó.

            El especialista en salud pública precisó que se trata de potenciales transmisores del virus, lo mismo quienes deciden dejar el tratamiento porque en los primeros días el medicamento les causa reacciones en el cuerpo que les resultan molestos, por lo que piden otra alternativa.

“A esa cantidad se suman alrededor de 200 personas que, por sus características, han presentado ciertas molestias con las primeras tomas, pues nosotros les decimos que no se trata de dejarlo y negarse a continuar, sino que se adapten o bien se lo cambiamos”, apuntó.

Hernández Rodríguez añadió que por otra parte a nivel estatal tienen un padrón de cuatro mil 500 pacientes con VIH, que gracias al tratamiento gratuito y a que llevan un control médico han alcanzado una carga viral indetectable, con una vida saludable.

“Además de gratuito, es un tratamiento altamente efectivo, por lo que quien lo sigue adecuadamente puede tener una vida larga y saludable, además de reducir el riesgo de transmisión a prácticamente cero”, concluyó.

Comentarios