Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
Diputadas y diputados de Morena, PT y PVEM derogaron un párrafo del artículo 413 de la Ley Electoral de Tamaulipas, que obligaba a realizar de forma continua e ininterrumpida el cómputo de votos en la elección de juezas y jueces.
El objetivo es evitar contradicciones con la ley federal y permitir que el IETAM emita lineamientos propios conforme a la normativa nacional.
La reforma se enmarca en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, que por primera vez permitirá elegir mediante voto popular a todas las personas juzgadoras del Poder Judicial.
El Congreso local ya había reformado el artículo 413, pero introdujo un párrafo que no aparece en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esa diferencia legal podría haber complicado la coordinación entre el IETAM y el INE, sobre todo en los cómputos.
Por ello, se busca que el Consejo General del Instituto Electoral estatal tenga libertad de establecer reglas que incluyan, si es necesario, recesos en el conteo.
La iniciativa fue aprobada de inmediato con dispensa de turno a comisiones.
Para ello se argumentó que es urgente dar certeza jurídica al proceso en curso y armonizar la legislación local con el nuevo modelo de justicia electoral nacional.
☀️ También puede interesarte: Cuidado con los fraudes notariales
LJ