Este sábado, miles de personas protestaron en ciudades en Estados Unidos, como Washington y Nueva York, en contra de los recortes y otras políticas del presidente, Donald Trump.
Protestas contra Trump y Musk
La protesta, dirigida especialmente contra Trump y el magnate Elon Musk, fue la primera gran manifestación desde que el republicano regresó a la Casa Blanca.
Los manifestantes arremetieron contra el despido de miles de empleados federales, los recortes en los programas públicos de salud o las deportaciones de migrantes, argumentando que el país está en “crisis” por culpa de Trump.
Large crowd at anti-Trump, anti-Elon rally near Washington Monument. pic.twitter.com/rETAifnU3O
— Andrew Leyden (@PenguinSix) April 5, 2025
“No consentimos la destrucción de nuestro gobierno y nuestra economía en beneficio de Trump y sus aliados multimillonarios. Junto a los estadounidenses de todo el país, protestamos para exigir el fin del caos y construir un movimiento de oposición contra el saqueo de nuestro país”, rezaba la convocatoria.
Uno de los puntos centrales de la protesta fue la Explanada Nacional de Washington, cerca del Capitolio y la Casa Blanca, donde se concentraron miles de personas, muchos empleados federales despedidos por el plan de Musk.
También hubo manifestaciones en Palm Beach, Florida, a unos kilómetros de donde se encuentra Trump participando en una competición de golf.
Today in New York City, we’re saying #HandsOff our democracy, due process, federal workers, immigrants, LGBTQ community, and anyone else that Donald Trump and Elon Musk think they can take advantage of.
— Assemblymember Robert Carroll (@Bobby4Brooklyn) April 5, 2025
Americans don’t want their bigoted, self-serving, and chaotic government. pic.twitter.com/83Z1LTR0au
Las medidas que han tomado
Tras su regreso al poder, Trump ha emprendido medidas que buscan reformar el país con decenas de órdenes ejecutivas.
Se han ordenado redadas para arrestar a indocumentados, y retirar beneficios migratorios, así como dar fin a cualquier programa público que promueva la diversidad o inclusión de mujeres, minorías raciales o de la comunidad LGTBI.
En política exterior, ha propuesto tomar el control de la Franja de Gaza, se acercó a Rusia para negociar el fin de la guerra de Ucrania y ha emprendido una gran guerra comercial con aranceles para buena parte del mundo.
Por su parte, Elon Musk ha emprendido un plan de recortes de la Administración, con despidos masivos de empleados federales y el cierre de agencias como la Usaid, la mayor agencia de cooperación humanitaria del mundo.
☀️ También puede interesarte: Rusia acusa a Ucrania de atacar 14 instalaciones energéticas
LJ