Staff ED
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al continuar con la entrega de agua para el riego en los municipios de Soto la Marina y Abasolo, la presa Vicente Guerrero bajó del 64.9 al 62.0 por ciento durante marzo, disminución que se mantiene en la primera semana de abril, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua.
La entrega total del tercer mes del año fue de 112 Mm3 (millones de metros cúbicos), por lo que el descenso sostenido ha sido a razón de 3.61 millones diarios, tendencia que se mantiene en los dos primeros registros del presente mes.
Mientras la presa contaba con dos mil 537.8 Mm3 el día último de febrero (64.9 por ciento), para el 31 de marzo (lunes pasado) el registro fue de dos mil 425.8 millones (62.0), de acuerdo con la consulta al sistema informativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El descenso continúa: Este fin de semana indicó 3.03 millones menos que el lunes, la misma cantidad que bajó para este miércoles dos de abril, la cual es similar al promedio diario del mes anterior; de esta manera, la Vicente Guerrero amaneció hoy al 61.9 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario.
¿CUÁNTO FALTA POR ENTREGAR?
De acuerdo con funcionarios del ramo hidráulico del Gobierno del Estado, se usaría un aproximado de agua para riego agrícola de 490 Mm3, según declaraciones hechas a finales de diciembre pasado, cuando se dio la apertura de compuertas.
Fue el 23 de diciembre del 2024 cuando comenzó la entrega, contando entonces la presa con dos mil 701.66 Mm3, es decir, 281.92 más que este miércoles (dos mil 419.74), por lo que restarían unos 208 millones para el riego del distrito 086.
De continuar el descenso diario en un promedio de tres millones, los 490 se completarían en aproximadamente dos meses más, a inicios del mes de junio próximo.
JR
☀️ También puede interesarte: