Autoridades de Myanmar elevaron a tres mil 471 el número de fallecidos que dejó el terremoto de magnitud 7.7 registrado el 28 de marzo, que también dejó más de cuatro mil 600 heridos y 214 desaparecidos.
Graves daños tras el terremoto
A través del periódico Global New Light of Myanmar, las fuerzas armadas informaron de estos nuevos balances.
Estos señalaron daños en al menos 21 mil 783 viviendas, 805 edificios de oficinas, mil 41 escuelas, 921 monasterios, 312 edificios religiosos, 48 hospitales y 18 hectáreas de cultivos.
Continuing visits in Myanmar in wake of devastating earthquake. Families sleeping outside the ruins of their homes while bodies of loved ones are pulled from rubble. Real fear of more quakes. We need to get tents and hope to survivors as they rebuild their shattered lives. pic.twitter.com/A2g8yQe4Mh
— Tom Fletcher (@UNReliefChief) April 5, 2025
Asimismo, se explicó que más de 150 toneladas de ayuda humanitaria entraron al país desde el sismo, que causó una devastación generalizada en la zona centro-norte.
El líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, confirmó el plan de construir escuelas temporales para garantizar el retorno de los niños a los centros de enseñanza lo antes posible.
Ataques en medio del desastre
Las fuerzas armadas volvieron a acusar hoy a las guerrillas étnicas y a la oposición democrática de cometer “actos terroristas”, en alusión a supuestos ataques contra instalaciones del Estado y militares.
Sin embargo, las fuerzas que se oponen al grupo de Min Aung Hlaing denunciaron que la junta ha mantenido ataques aéreos, incluso en zonas declaradas en emergencia por el sismo.
☀️ También puede interesarte: Más de 50 países buscan negociar aranceles con Trump
LJ