Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos 200 toneladas de carbón se procesarán en una planta que se ubicará en terrenos de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), en un periodo no mayor de cuatro meses, adelantó Antonio Varela Flores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura confirmó que la planta procesadora de carbón es un proyecto impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, al que se pretende incorporar a todos los productores que se dedican a esta actividad de una manera organizada, con fines de exportación o para el mercado local o nacional.
Reveló que en la bodega donde se procesará el carbón se están haciendo trabajos de adecuación, colocación de instalaciones eléctricas e instalación de la maquinaria necesaria para de ser posible empezar a procesar el combustible fósil.
“La bodega está ubicada en el kilómetro 13 a la salida a Soto La Marina, estaremos haciendo bolsas de tres kilos con el sello de Hecho en Tamaulipas, el carbón se va a llamar Bernal, y en tres, cuatro meses estaremos procesando unas 200 toneladas por mes”, indicó.
Varela Flores recordó que Tamaulipas es la segunda entidad en el país en materia de producción de carbón, actividad que se desarrolla en municipios como Soto la Marina, Casas, Abasolo y otros de esa región por parte de productores independientes como organizados.
“A los productores les daremos esa legalidad para poder ser proveedores de esta planta procesadora de carbón que nos instruyó el gobernador Américo Villarreal Anaya emprender”, citó el servidor público.
Señaló que además de los grupos formalizados, que tienen los permisos de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “se trabaja con otros para ampliar este número de proveedores, tanto con la legalidad de la explotación sustentable de las áreas forestales como de la organización de productores”, indicó.
Comentó que se cuenta con una capacidad de producción de 50 toneladas mensuales embolsadas de carbón y el resto se comercializa a granel, donde los principales municipios fabricantes de este producto son: Villa de Casas, Soto la Marina, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Hidalgo, Villagrán y Mainero.
JR