Por Alfredo Guevara
El número de denuncias, interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia como la Especializada contra la Corrupción en contra de ex funcionarios de la anterior administración estatal se incremento a 13, confirmó Norma Angélica Pedraza Melo.
La titular de la Contraloría del Estado estableció que son carpetas de investigación que en su momento se han presentado, en algunos casos directamente por los titulares de dependencias y organismos públicos descentralizados a través de sus áreas jurídicas.
Paralelo a ello, recordó que también están las denuncias que se van presentando por autoridades investigadoras de la Contraloría, producto de estudios en los que si se califican como faltas graves, en automático la autoridad investigable presenta la denuncia para que la Fiscalía tome conocimiento y actúe.
“Hay varios procesos avanzados, a la fecha hay 13 denuncias, tras presentarse la última ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, insistió.
Y si bien la Consejería Jurídica quedó sin titular, Pedraza Melo consideró que no será impedimento para el trabajo que se viene realizando contra aquellos ex funcionarios que pudieron cometer algún quebranto al erario estatal o bien, de organismos públicos descentralizados del Estado.
Comentó que en esa dependencia del Gobierno del Estado hay equipos de concejales y de trabajo, que de una u otra forma dan continuidad o acompañamiento, para que los procesos que se encuentran vigentes sigan su curso.
A la fecha, indicó que la Contraloría trae alrededor de tres mil expedientes de presunta responsabilidad administrativa sancionatoria, de los cuales mil 970 se encuentran activos, toda vez que existen expedientes en investigación.
De esa cantidad, reveló que 763 expedientes se encuentran concluidos, ya sea por falta de elementos o bien, porque las personas involucradas solventaron observaciones que se les hizo en su momento o bien, presentaron sus declaraciones patrimoniales o de interés, algo en lo que de cierta forma, habían dejado inconclusas.
☀️ También te puede interesar: Se incrementa riesgo de incendios forestales