José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó este domingo que los casos confirmados de tosferina en la entidad se elevaron a diez, en tanto que están a la espera que se dictaminen, por parte de la instancia federal, las dos defunciones asociadas con esta enfermedad.
El titular de esa dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer lo anterior e insistió a la población para que acudan a completar sus esquemas de vacunación, sobre todo en lo que se refiere a los menores de edad, que requieren tener al menos cinco dosis.
“Hasta el corte más reciente hay diez casos de tosferina, cinco en Reynosa, de los cuales nos reportaron dos muertes, una el 20 de marzo y otra el uno de abril, que no han sido confirmadas porque en el acta de defunción decía que eran por neumonía y tienes que descartarla, pero eran positivas a tosferina”, expuso.
En ese sentido, el funcionario explicó que como ocurre con todas las defunciones relacionadas con enfermedades, si bien son dictaminadas a nivel local por parte de expertos, se deben enviar a la instancia federal para que se hagan los estudios protocolarios.
VACUNACIÓN DISPONIBLE
Por otra parte, Hernández Navarro se refirió a los posibles factores que estarían incidiendo para que se incrementen los casos de tosferina, mencionando entre ellos la movilización poblacional, así como no tener el esquema de vacunación completo.
“Entre los factores que vemos están la migración y la falta de vacunación, por lo que estamos insistiendo a las familias que lleven a vacunar a sus hijos, para evitar que se puedan presentar complicaciones, tomando en cuenta que la tosferina es una enfermedad que no se ha erradicado por completo”, concluyó.
JR