Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui, anunció una serie de acciones orientadas a fortalecer y modernizar el modelo fiscal de Tamaulipas, con el objetivo de hacer más eficiente la atención a la ciudadanía y mejorar los mecanismos de recaudación.
Al comparecer ante la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, para la glosa del tercer informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya, el funcionario detallo que las nuevas estrategias buscan reducir tiempos de espera, hacer más eficiente el aparato burocrático y eliminar barreras geográficas.
Como parte de esta modernización, se instalarán módulos de atención ciudadana en zonas estratégicas del estado para acercar los servicios gubernamentales a quienes más los necesitan.
También se creará un buzón tributario digital, se implementará la renovación en línea de licencias de conducir, y se fortalecerá en general la plataforma tecnológica de la dependencia, para digitalizar la mayor parte de la atención a público.
La intención: ofrecer trámites más ágiles y accesibles
“La intención es ofrecer trámites más ágiles, accesibles y con mayor justicia social desde la función pública. El objeto es buscar el mayor beneficio para toda la ciudadanía” señaló.
Reconoció que experiencias como el reciente canje de placas, donde se generaron largas filas y retrasos, evidenciaron la urgencia de mejorar la atención.
“Nos rebasaron en las primeras dos semanas; ahora vamos a implementar estrategias para evitarlo en el futuro”, aseguró.
En respuesta a cuestionamientos planteados por la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente sobre la necesidad de mudar y ampliar la oficina fiscal en Tampico, el titular de Finanzas dijo que también hay planes para modernizar los inmuebles.
En el mismo contexto, Lavín Verástegui informó que, durante este año, el gobierno estatal otorgó beneficios fiscales por un monto de 634 millones de pesos, en favor de más de 11 mil contribuyentes tamaulipecos en materia de control vehicular.
“La recaudación no es solo un tema financiero, es también una herramienta para fortalecer el bienestar social”, concluyó.
Tamaulipas se prepara para impacto de aranceles
Por otra parte, el responsable de las finanzas del gobierno del estado dijo que Tamaulipas desarrollará una estrategia fiscal “para que el tema de los aranceles no nos vaya a pegar”.
Sin embargo, consideró que el manejo a ese tema por parte de la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha hecho que México sea uno de los países que menos repercusiones están padeciendo por la política fiscal de Estados Unidos.
Sobre un posible riesgo de proyectos de inversión para Tamaulipas a consecuencia de una eventual recesión mundial, Verástegui dijo que “la garantía no la puedo ofrecer”.
Sin embargo, confió en que la recesión está distante de Tamaulipas.
“Tenemos muchos aspectos favorables. Hay circunstancias de riesgo, pero hasta ahí”, dijo.
☀️ También te puede interesar:
AL