José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las multas previstas en los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel en las escuelas públicas del país, fueron pausadas de forma general e indefinidamente.
El director de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, Hugo Alejandro Soto Guevara, informó lo anterior y precisó que esta indicación federal aplica hasta en tanto sean revisadas por las autoridades educativas y sanitarias.
“En la más reciente reunión virtual nos fue informado por parte de la Cofepris lo referente a la pausa en las sanciones, al mismo tiempo que se precisaron las funciones que tendrán las instancias estatales y que se circunscriben a revisar las condiciones higiénicas en la preparación y manejo de los alimentos que se venden en las escuelas”, precisó.
El funcionario añadió que también quedó establecido que las visitas a las cooperativas y tiendas escolares se definieron como revisiones, es decir que no requerirán un acta de verificación, aunque sí podrán hacer observaciones y establecer plazos para solventarlas.
Al cuestionarle sobre el motivo de la pausa en la aplicación de sanciones, Soto Guevara comentó que esta medida se debe a que este apartado en los lineamientos será revisado y tal vez modificado por las secretarías de Salud y Educación federales.
JR