Alfredo Guevara
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La demanda de predios para construir vivienda, la venta de predios irregulares y las invasiones de terrenos para crear nuevos asentamientos humanos, incluso en zonas consideradas como irregulares, es una práctica recurrente en varios municipios de la entidad.
Y es que hay personas que teniendo terreno donde edificar sus casas, se han organizado e invadido predios que pretenden se les regalen, y se molestan cuando se les comprueba que ya cuentan con colonias donde viven o en los que tienen otros lotes, aseguró Manuel Treviño Cantú, titular de Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu).
Por ello, el Instituto se ha visto en la necesidad de interponer denuncias por invasión o venta ilegal de predios ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), de las cuales algunas personas han sido encarceladas, por tipificarse como un delito penal.
Confirmó que en algunos sectores de esta Capital, como la colonia Marte R. Gómez, particulares anduvieron limpiando terrenos en ese sector, que después se ponían a la venta a precios muy económicos, toda vez que se trataba de una invasión de predio.
“Sí hemos tenido que meter a varias personas a la cárcel porque si invaden (lotes o predios) sin permiso, esta práctica se tipifica como delito penal y quien lo comete debe ser sancionado conforme a la ley”, señaló Treviño Cantú.
Estableció que, además de Victoria, hay otros lugares en donde se presenta una problemática similar, como lo es Altamira, donde también se han interpuesto denuncias contra quienes han invadido predios o han puesto a la venta terrenos sin ser propietarios de los mismos.
A la fecha, estableció que hay por lo menos 12 denuncias que se han interpuesto en contra de varias personas que pretendieron invadir predios con el objeto de construir sus viviendas y formar alguna colonia, sin ser los propietarios de los lotes.
Señaló que el Instituto dispone de lotes para su venta en diferentes municipios de la entidad y que lo único que hace falta es que se acerquen al Instituto y se informen de los requisitos que deben cumplir y el costo que tienen los predios, siempre y cuando no sean dueños de otro.
JR