abril 12, 2025
Publicidad

Los ganaderos ya hicieron su parte

abril 10, 2025 | 35 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los productores ganaderos de Tamaulipas han hecho la parte que les corresponde, para que la revisión que hará en junio personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) permita aumentar su estatus sanitario.

El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Homero García de la Llata precisó que el estatus sanitario para exportar, Tamaulipas lo tiene, aunque en categoría cuatro, es decir, lo que anteriormente se conocía como acreditado preparatorio, en el que hay que hacer pruebas de todo el hato para poder exportar al mercado de los Estados Unidos.

Sin embargo, el trabajo que han hecho los productores ganaderos de Tamaulipas en coordinación con el Gobierno del Estado y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), busca recuperar una categoría superior del estatus sanitario, para aumentar la exportación de becerros y aprovechar el precio histórico por su comercialización.

“Viene una revisión por parte del personal de USDA en el mes de junio al hato ganadero, con la que se comprobará que el hato no presenta ningún problema de enfermedades, como resultado del trabajo que han hecho los productores para regresar al estatus sanitario que antes se tenía y permitía la exportación sin problema alguno”, señaló.

García de la Llata precisó que Tamaulipas no tiene problema para exportar con su categoría cuatro, aunque persiste una problemática en lugares como Reynosa y Nuevo Laredo, en donde no hay autorización de Estados Unidos para comercializar los becerros.

“Ya se hicieron negociaciones a través de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas para poder exportar por Chihuahua, a donde se mandaron los primeros lotes de becerros, vamos bien y ojalá que el tema del gusano barrenador se contenga en el sur del país, para poder tener un flujo regular de exportación, aprovechando los precios históricos que rigen en el mercado de los Estados Unidos”, aseveró.

Para los productores ganaderos dedicados a la exportación de ganado hacia los Estados Unidos es importante que su hato sea revisado por personal de USDA, conscientes de que se ha trabajado intensamente en un barrido por cada uno de los ranchos, en los que el hato se encuentra libre de enfermedades.

JR

Comentarios