Staff Ed.-
Un proyecto tamaulipeco fue seleccionado en la vertiente Apoyo a la Exhibición del Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2025, hablamos de Caleidoscopio Cineclub para niñas, niños y adolescentes, a cargo de los realizadores Rodrigo Miguel Verazaluce y Tania Hudobro Moreno.
Con esta distinción, Caleidoscopio Cineclub se convirtió en el único proyecto tamaulipeco (entre un total de 108 postulaciones aprobadas a nivel nacional) que obtuvo el estímulo, lo que enmarca la relevancia del proyecto cultural y artístico.
Durante más de cinco temporadas, este cineclub para niñas, niños y adolescentes ha impulsado la formación de públicos en Tamaulipas a través de la exhibición de audiovisuales pertinentes y diseñados para la niñez y adolescencia.
De igual modo, se trabaja en la construcción de representaciones sociales significativas, fomentando la creación de comunidad desde las infancias mediante el séptimo arte. Este proyecto se desarrolla en diversas sedes de la Capital tamaulipeca.
Para el próximo año, Caleidoscopio Cineclub planea expandirse hacia ciudades del norte y sur de Tamaulipas. A lo largo de su trayectoria este proyecto ha recibido cuatro apoyos de Focine y tres del Fonca.
Gracias a ellos se ha avanzado tanto en la producción de cine para infancias como en la exhibición de cine infantil y talleres de video participativo, consolidándose como un referente cinematográfico en el Estado.
Este 2025, la selección de Caleidoscopio Cineclub para niñas, niños y adolescentes dentro del programa de exhibición de cine mexicano Focine representa un impulso determinante para continuar promoviendo la cultura cinematográfica en la región.
Sobre este logro, Verazaluce y Hubodro expresaron: “¡Gracias niñas, niños y adolescentes por ser parte de esta aventura!”, además, los destacados realizadores tamaulipecos reiteraron su compromiso para “seguir viendo, creando y soñando juntxs”.


