abril 12, 2025
Publicidad

Bajó volumen de las presas

abril 11, 2025 | 15 vistas

Staff ED

En el primer trimestre del 2025, Tamaulipas vio bajar el volumen almacenado en el sistema de presas de la entidad en 8.5 puntos porcentuales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El uno de enero pasado, el indicador sobre la disponibilidad de líquido vital indicaba que las presas tamaulipecas contaban con 70.1 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario, pero la situación cambió significativamente tres meses después.

La consulta realizada por EL DIARIO indica que el porcentaje bajó a 61.6 por ciento para el uno de abril, por lo que la reducción acumulada en estos primeros 90 días del 2025 arroja los 8.5 puntos porcentuales mencionados al inicio.

CANTIDAD DE AGUA

Aunque hay que tomar en cuenta que el 90 por ciento del territorio de Tamaulipas no presenta afectación alguna por sequía (corte al 31 de marzo pasado), el volumen de agua almacenada sí ha ido a la baja, principalmente por la entrega para uso agrícola en el inicio de año.

En el primer trimestre del año, el agua disponible en las presas de nuestro estado bajó en 652.07 Mm3 (millones de metros cúbicos), de acuerdo con la consulta al servicio informativo del organismo operador de sistema agua, del Gobierno de la República.

El uno de enero, el agua almacenada era de cinco mil 387.64 Mm3, en tanto que el registro del uno de abril fue de cuatro mil 735.57 millones, arrojando la estimación de este medio de comunicación la reducción de 652.07 millones.

Visto de otra manera, cada 24 horas Tamaulipas vio descender la disponibilidad del agua en 7.24 Mm3, tendencia que deberá disminuir en los próximos meses, al terminar los riegos en los principales distritos de la entidad.

Comentarios