abril 12, 2025
Publicidad

Confía Sheinbaum llegar a acuerdo con Donald Trump en tema del agua

abril 11, 2025 | 132 vistas

Agencias.- La mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, señaló que ante la continua amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de imponer aranceles a México por el presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, la presidenta de México, envió una propuesta integral al Departamento de Estado de Estados Unidos para atender el envío de agua a Texas dentro del convenio.

Envía propuesta

Indicó que el día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo.

A través de su cuenta oficial de X, la Jefa del Ejecutivo, respondió a la acusación del mandatario estadounidense y afirmó que se llegará a un acuerdo como ha ocurrido en otros temas.

Tres años de sequía

La mandataria mexicana indicó que se han vivido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países.

Informó que instruyó al secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; al canciller, Juan Ramón de la Fuente y a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, con Brooke Rollins, secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, para las negociaciones.

Trump amenaza con imponer aranceles hasta que se cumpla acuerdo

El mandatario estadounidense, Donald Trump amenazó ayer a México con imponer “aranceles y quizás incluso sanciones” hasta que cumpla el acuerdo y “le dé a Texas el agua que le debe”.

Ese tratado establece que ambos países compartan las aguas de los ríos Bravo y Colorado, que discurren por la frontera entre ambos países.

México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua. Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, protestó el republicano.

México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos”, denunció en su plataforma Truth Social.

La oficina del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe afirmó que Estados Unidos negaría “la solicitud de México, fuera del tratado, de un canal especial de suministro de agua del río Colorado a Tijuana”.

Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le debe”, alertó Trump.

Trump ha presionado a nuestro país en el tema fronterizo y de control de drogas.

☀️ También te puede interesar:

AL

Comentarios