abril 12, 2025
Publicidad

Reforzarán vigilancia en las escuelas

abril 11, 2025 | 38 vistas

Antonio Campos / El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, las escuelas de Tampico quedan expuestas a posibles robos y daños; con el fin de evitarlo, el gobierno municipal, en coordinación con la Policía Estatal y la comunidad escolar, implementará un operativo especial de vigilancia. 

La directora de Educación, María Alejandra Sánchez Sánchez, manifestó que una de las estrategias clave será el uso de personal de apoyo brindado por el Ayuntamiento para resguardar los planteles, especialmente en primarias donde no hay guardias permanentes.  

Mencionó que “desde el último día de clases once de abril, se reforzarán las acciones preventivas”, incluyendo rondines y la posible reasignación de trabajadores municipales para custodiar las instalaciones.  

Comentó que la seguridad en las escuelas durante las vacaciones dependerá de un esquema conjunto entre autoridades y la comunidad. “La Policía Estatal apoyará con vigilancia, especialmente en secundarias, donde la mayoría ya cuenta con personal de guardia y sistemas de seguridad”.  

Agregó que, en el caso de las primarias, aunque solo el 50 por ciento tiene sistemas de protección, se buscará compensar esta falta con patrullajes adicionales. “El Ayuntamiento está evaluando utilizar a personal de intendencia que ya labora en algunas escuelas para que, durante el receso, apoyen en labores de vigilancia”.  

La funcionaria, hizo mención que una medida innovadora que se está considerando es reubicar temporalmente a empleados del Ayuntamiento para custodiar planteles vulnerables. 

“Tenemos casos como tres primarias donde nuestro personal ya está presente en labores de mantenimiento. Podrían extenderse sus funciones para cubrir turnos de guardia en Semana Santa”*, detalló.  

María Alejandra Sánchez Sánchez, respecto que está estrategia no solo optimiza recursos, sino que también genera un mayor sentido de responsabilidad compartida. “No podemos dejar las escuelas desprotegidas. Si no hay guardias contratados, buscaremos alternativas con el personal disponible”.  

Destacó que además del apoyo institucional, se ha convocado a los padres de familia a participar en comités de vigilancia. “Hay planteles donde los mismos papás organizan turnos para checar las instalaciones. Eso es invaluable”.

JR

Comentarios