Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario MX
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la posibilidad de que algunos procedimientos terminen en impunidad, Francisco Noriega Orosco propuso una reforma al Congreso del Estado para que la Auditoría Superior tenga facultades de intervención en los procedimientos administrativos, a fin de evitar que los órganos internos o el Tribunal exoneren indebidamente a los funcionarios involucrados.
“La idea es tener acceso a los expedientes y asegurarnos de que se integren conforme a la normativa”, explicó.
45 DENUNCIAS PENALES EN 2024
En lo que va del 2024, la ASE ha presentado 45 denuncias penales por un presunto desvío de 3 mil 191 millones de pesos, lo que representa un salto histórico frente a las 26 denuncias interpuestas entre 2016 y 2023.
De esa cifra, 778 millones de pesos corresponden a recursos malversados en ayuntamientos, y más de 2 mil millones a dependencias del gobierno estatal.
“Estamos en un punto de quiebre en la fiscalización de los recursos públicos”, afirmó Noriega. “Cada peso bien auditado puede traducirse en más bienestar para las y los tamaulipecos”.
Finalmente, llamó a los alcaldes a ejercer sus funciones con profesionalismo y a supervisar de cerca a sus equipos financieros. “Antes de lanzar acusaciones a la ASE, les sugiero revisar lo que ocurre en sus tesorerías”, concluyó.