abril 23, 2025
Publicidad

¿Cómo usar (bien) el retinol?

abril 15, 2025 | 51 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15, (Agencias)

El retinol es un activo cosmético utilizado cada vez más en ciertos productos gracias a su efecto antiedad. Es un ingrediente derivado de la vitamina A que ha ganado popularidad gracias a que estimula la renovación de nuestra piel, combate arrugas y reduce los poros. 

En un principio, era utilizado para tratar el acné, pero tras su uso, se demostró que era eficaz como renovador de la piel y actualmente, también se utiliza para la prevención y tratamiento de arrugas y manchas de la edad. 

Ahora, el retinol es un ingrediente con el que debes tener cuidado, pues usarlo en exceso o en cantidades altas puede terminar por dañar tu piel. Es por eso por lo que hemos reunido la guía para que aprendas a usar el retinol y tengas una piel espectacular.

¿Por qué incluir el retinol a tu rutina de skincare?

Es sabido que a mediados de los veinte es un buen momento para empezar a usar retinol, sin embargo, depende de las afecciones de la piel de cada persona. El retinol ilumina el tono de la piel, ayuda a eliminar el acné y estimula la producción de colágeno para tratar las líneas de expresión y las arrugas. 

No hay una marca que sea la mejor para todos, sin embargo, es recomendable usar uno que se sienta bien en la piel, que combine bien con otros productos y que tenga una concentración de retinol que tu piel pueda tolerar según tu experiencia con los retinoides.

Por más beneficios que tenga el retinol, hay que usarlo de manera responsable. Como todo en esta vida, el retinol tiene pros y contras. Lo primero que hay que saber es que el retinol puede llegar a irritar la piel, siendo las pieles sensibles las más propensas a enfrentarse a este tipo de problemas.

También es importante mencionar que no es recomendable que las mujeres embarazadas lo utilicen y tampoco debe usarse durante la lactancia. Pero no tengas miedo, te contamos cómo debes empezar a incluirlo en tu rutina de manera segura para que obtengas todos sus beneficios.

Guía de uso

Lo primero que debes considerar es el porcentaje de concentración de retinol que necesitas: las variaciones van desde 0.1 por ciento a 0.3 por ciento para pieles sensibles y pueden llegar hasta uno por ciento para las pieles ya más maduras.

Ahora, sin importar el porcentaje de retinol, la porción ideal es del tamaño de un chícharo. Comienza por aplicarlo dos días a la semana por las noches. Recuerda que hay ingredientes con los que no se debe mezclar.

Recuerda proteger la barrera de la piel antes de usar retinol: aplica tu crema hidratante preferida, luego el retinol y finaliza con otra capa de crema para sellar, esto te ayudará muchísimo si tienes la piel sensible.

Otro consejo que te damos para que no tengas que sufrir por cuidar demasiado tu piel es que limites el uso del retinol a las noches, así evitarás quemaduras o irritaciones por la luz y el sol. 

Comentarios