Miguel Díaz / El Sol de Tampico
Si vienes del norte, del bajío o de la zona centro del país y planeas visitar el sur de Tamaulipas, puedes incluir en tu agenda vacacional a Playa Tesoro, ubicada en el municipio de Altamira. Este destino te permitirá conocer más de esta región, pero, sobre todo, disfrutar de un espacio turístico completamente natural y de sano esparcimiento familiar.
Este tramo de la costa del municipio de Altamira se localiza a 44 kilómetros de la zona centro de Tampico, es decir un recorrido de aproximadamente una hora; más lejos de los once kilómetros a los que se localiza playa Miramar, en Ciudad Madero, considerado el destino más visitado de la entidad en esta Semana Santa.
Para llegar a Playa Tesoro es necesario llegar al bulevar de Los Ríos, vialidad principal que conecta con la carretera Tampico-Mante, la avenida de la Industria y el corredor urbano Luis Donaldo Colosio. El acceso final atraviesa terrenos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Altamira, que habilitó una carretera de dos carriles con puestos de control y vigilancia.
Si vienes del norte del estado o del país, deberás tomar la carretera Tampico-Mante. Al llegar al kilómetro 31, en dirección norte-sur, encontrarás el puente de La Esperanza (antes conocido como puente roto). Ahí, toma el carril derecho para pasar por debajo del paso a desnivel y acceder al libramiento Norte de Altamira, que entronca con el bulevar de Los Ríos.
Tras recorrer diez kilómetros en esta vía de concreto hidráulico de cuatro carriles, llegarás a otro paso a desnivel. Pasa por debajo y gira a la izquierda para incorporarte al bulevar de Los Ríos, ya dentro de los terrenos de Asipona.
Al avanzar poco más de tres kilómetros, verás a los costados la empresa coreana Posco y las hidroeléctricas, anteriormente propiedad de Iberdrola, ahora operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al finalizar el pavimento de concreto, gira a la derecha. Un letrero te indicará que hacia ese camino se encuentra Playa Tesoro.
El último tramo es una carretera de dos carriles, asfaltada y con curvas pronunciadas, por lo que se recomienda manejar con precaución. Deberás recorrer aproximadamente cinco kilómetros, pasando por dos garitas de control vehicular a cargo de Asipona y la Secretaría de Marina, que resguarda el puerto.
Desde la desviación en el puente La Esperanza hasta la playa, recorrerás casi 18 kilómetros en un lapso de 25 a 30 minutos, a una velocidad promedio de entre 60 y 80 km/h.
JR