José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El desarrollo de proveedores del campo petrolero Trion, el tema de las subestaciones y la ampliación de la red de transmisión de energía eléctrica, principalmente de los campos eólicos, se encuentran entre las prioridades que tiene el Estado en el tema energético, reveló Walter Julián Ángel Jiménez.
El Secretario de Desarrollo Energético agregó que son proyectos estratégicos que se encuentran ya encaminados y se les dará continuidad, pues queda poco tiempo para redefinirlos, además de contar con recursos asignados por parte de la Federación.
“En ese mismo estatus se encuentran otros proyectos, como todo lo relacionado al desarrollo de las capacidades del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y lo que tiene que ver con el almacenamiento de gas en la zona del campo Brasil”, comentó.
En ese sentido, el Comisionado precisó que los proyectos prioritarios ya están definidos desde el inicio de la actual administración estatal, por un lado, acompañar los procesos de trabajo de la Federación a partir de las grandes obras que realiza.
“Por otro lado están los proyectos propios, que son aquellos que con las facultades del Estado permiten ampliar el impacto que los de la Federación pueden tener, o atender áreas prioritarias del desarrollo de la entidad”, apuntó.
Y subrayó:
“El Gobernador nos dijo que ya no hay tiempo de redefinir algunos proyectos, porque ya están establecidos a partir de paquetes presupuestales federales incluso desde el sexenio pasado, como los nueve mil millones para la ampliación de la línea de transmisión”, precisó.
Puntualizó que lo que les ha indicado el Ejecutivo estatal “es que retomemos todos esos paquetes estratégicos que incluso ya estaban etiquetados, ministrados por la propia Federación y que vayamos ampliando con recursos del propio Estado para maximizar el impacto que puedan tener”.
JR