abril 15, 2025
Publicidad

Será el recinto legislativo zona libre de desechables

abril 15, 2025 | 26 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas podría convertirse en el primer recinto legislativo del estado en aplicar de forma oficial una política de “cero desechables”, como parte de un compromiso institucional para reducir la generación de residuos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

La propuesta fue presentada por las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, quienes propusieron adicionar un artículo a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para obligar a la eliminación del uso de plásticos y unicel dentro del Poder Legislativo local.

Como parte de esta medida, se plantea que la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso instrumente la instalación de dispensadores y purificadores de agua, con el objetivo de sustituir botellas plásticas y vasos desechables utilizados cotidianamente.

Los legisladores panistas argumentaron que, según datos del Coneval, cada mexicano genera casi un kilo de residuos sólidos al día y, en el caso de los plásticos, solo se recicla el 50 por ciento del PET, mientras que otros materiales, como el unicel, prácticamente no tienen aprovechamiento, lo que agrava la contaminación en ríos, basureros y ecosistemas.

Además, recordaron que este tipo de políticas han sido adoptadas por instituciones como el Senado de la República, en congruencia con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los principios de la economía circular, por lo que consideraron que el Congreso estatal debe ponerse a la vanguardia.

De ser aprobada, la reforma entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, a fin de permitir las adecuaciones técnicas y logísticas para su implementación.

JR

Comentarios